Noticia


Servicios Amigables estrategia que promueve la Secretaría de Salud en Boyacá

Servicios Amigables estrategia que promueve la Secretaría de Salud en Boyacá

Dirigida a adolescentes y jóvenes, para que tomen decisiones responsables en salud y bienestar.

 

Tunja, 15 de agosto de 2018. (OPGB). De los 123 municipios con los que cuenta el departamento de Boyacá, 115 poseen ´Servicios de Salud Amigables´, en los cuales se orienta a los adolescentes y jóvenes, entre los 10 a 19 años de edad, para que se informen y tomen decisiones autónomas en materia de salud y bienestar.

Es así que las instituciones de salud cuentan con espacios adecuados para informar, orientar y educar en salud, promoviendo acciones de cuidado y autocuidado.

Así mismo los jóvenes y adolescentes se motivan a través de grupos de discusión sobre los derechos en el sistema, derechos sexuales y reproductivos; que son los mismos derechos humanos aplicados al ejercicio de la sexualidad y de la reproducción.

De acuerdo con la referente de la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, Yenny Marcela Lemus, con esta estrategia se construyen procesos de participación, aproximando a los adolescentes y jóvenes a una vivencia de la sexualidad responsable, enfocada en la realización de sus proyectos de vida y a la vez se les reconoce como seres autónomos con contextos propios y capacidad de decidir de una manera responsable.

“Contamos con profesionales que se han capacitado en la estrategia, para asesorar integralmente en salud sexual y reproductiva y salud mental, quienes trabajan continuamente para eliminar barreras de acceso, desarrollan acciones de demanda inducida, priorizan y definen acciones de atención integral en el marco de la confidencialidad para los adolescentes y jóvenes” aseguró Lemus.

Añadió que desde la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en la Adolescencia de Boyacá, se hace un trabajo intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género y la prevención del embarazo en la adolescencia, realizando acciones que incidan positivamente en el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

“En los Servicios Amigables la atención es amigable, sin prejuicios, y suministrando una información puntual en salud, en temas como sexualidad, reproducción, autocuidado, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y atención a la depresión, donde los jóvenes y adolescentes pueden resolver sus inquietudes, recordando que son servicios amigables y confidenciales”, manifestó la Referente de la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva.

La Secretaría de Salud invita a las familias y comunidad en general, para que conozcan dichos servicios en los que se pretende apoyar el desarrollo de habilidades de autocuidado, reconocimiento y valoración del cuerpo, así como proveer información científica y de calidad para la toma de decisiones autónomas, con base en las necesidades, valores y proyectos de las personas.

Semana Andina, gestando sueños en todos los rincones de Boyacá, que se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre de 2018.

Categorías: Noticias
Imagen-usuario

Para poder hacer un comentario, debes estar registrado

Registrarse