Noticia


Juventud Diversa’ un aporte a la estrategia de prevención del embarazo en la adolescencia

Juventud Diversa’ un aporte a la estrategia de prevención del embarazo en la adolescencia

Tunja, 3 de agosto de 2018. (OPGB). Con el fin de fortalecer la participación significativa de adolescentes y jóvenes de los municipios de Ventaquemada, Muzo, Chitaraque y Moniquirá, en el fomento de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género y las habilidades para la vida, en el marco de la Estrategia de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, EPEA, se viene realizando el proyecto de cooperación para el desarrollo ‘Juventud diversa: con derechos y equidad construimos nuestra sociedad’.

A la fecha este proceso cuenta con 173 adolescentes y jóvenes vinculados, integrados en colectivos de comunicación, favoreciendo la apropiación y acercamiento de la juventud a las temáticas, a partir de la conversación, el juego y el trabajo en equipo.

En cada uno de los municipios se han realizado 4 encuentros de sensibilización y concertación con los grupos de estudiantes que conforman los colectivos, además de 2 encuentros formativos, en los que se ha permitido reflexionar sobre la participación juvenil significativa, la importancia del trabajo en equipo y el liderazgo, en torno a la prevención del embarazo a temprana edad.

Esto ha facilitado que los colectivos empiecen a liderar procesos de educación para la sexualidad entre pares, a través de acciones comunicativas como: musicales, obras de teatro, exposiciones en el aula, entre otras; lo que ha llevado a resignificar imaginarios sobre la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos y aportando a la construcción de sus proyectos de vida.

Un integrante del colectivo de comunicación del municipio de Chitaraque, manifestó: “El proyecto me ha parecido muy importante porque nos ha ayudado a saber qué queremos para nuestra vida y a tener una idea más clara de cómo poder ir mejorando nuestra forma de actuar y trasformar nuestros pensamientos sobre la sexualidad”.

La puesta en marcha del proyecto es desarrollada por la diputación de Bizkaia, la Fundación Edex de España y el Instituto Proinapsa de la Universidad Industrial de Santander, quienes de la mano con adolescentes y jóvenes, realizan acciones que permitan el desarrollo de entornos propicios para la participación significativa de adolescentes y jóvenes, garantizando una educación para la sexualidad con calidad, recibiendo y apropiándose de herramientas metodológicas y educativas que contribuyan a la prevención del embarazo en la adolescencia.

La Mesa Departamental de Prevención de Embarazo en la Adolescencia de Boyacá, a través del trabajo intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género, la participación significativa y la prevención del embarazo en la adolescencia, continúa realizando acciones para reducir esta situación en el departamento.

Todo esto enmarcado dentro de la Semana Andina, gestando sueños en todos los rincones de Boyacá, que se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre de 2018.

Categorías: Noticias
Imagen-usuario

Para poder hacer un comentario, debes estar registrado

Registrarse