Noticias


Clausurado Primer Curso de la Escuela de Innovación Política y Social

31/10/2017

Jóvenes de varias localidades fueron reconocidos y exaltados por su servicio a la comunidad.

Tunja, 31 de octubre de 2017. En acto cumplido en el coliseo cubierto de Moniquirá, la Dirección de Juventud de la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá, que lidera Laura Andrea Bello Porras, graduó el Primer Curso de la Escuela de Innovación Política y Social.

En la ceremonia realizada el marco del Primer Encuentro de Plataformas Municipales y Concejales Jóvenes del departamento fueron certificados los jóvenes que cumplieron satisfactoriamente el programa virtual académico y desarrollaron un proyecto de servicio social a las comunidades de su entorno.

En cumplimiento del curso, los jóvenes que están interesados en renovar las costumbres democráticas, desarrollaron diversas actividades humanitarias, productivas y sociales, para el beneficio de ancianos, estudiantes y deportistas, campesinos, entre otros, que redundaron en su mejor calidad de vida.

Durante el histórico momento, el Gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, compartió un vehemente mensaje en el que los invitó a contribuir decisivamente en la construcción de un nuevo Boyacá.

Les dijo en su mensaje virtual, que creía en ellos, porque con su energía, creatividad y deseos de superación pueden convertirse en grandes líderes en todos los campos de la vida departamental.

Los alumnos que terminaron exitosamente las exigencias académicas y de interés ciudadano, podrán disfrutar de una beca en la Escuela Superior de Administración Publica, para estudiar planeación y políticas públicas para la Juventud.

De acuerdo con los resultados presentados, la Dirección de Juventud, ya tiene abiertas las inscripciones, para que los representantes de las nuevas generaciones provenientes de los 123 municipios del Departamento, que hagan parte de las plataformas municipales de juventud o sean integrantes de juntas de acción comunal, personeros estudiantiles o reconocidos líderes ambientalistas, deportivos y culturales, especialmente, adelanten el segundo Curso.

Jóvenes boyacenses cumplieron cita con la formación en política

13/10/2017

Representantes de las nuevas generaciones dieron vida en Tunja a la ‘Escuela de Formación Política para Jóvenes’.

Tunja, 13 de octubre de 2017. Durante dos días, representantes de Plataformas Municipales Juveniles y Mesa Departamental  Multipartidista Jóven'es Boyacá,  asistieron a la ‘Escuela de Formación Política para Jóvenes’, evento que se llevó a cabo mediante una alianza entre el Ministerio del Interior, el PNUD, la Fundación Paz y Reconciliación, la dirección de Juventud de la Secretaría de participación y Democracia de Boyacá y la coordinación de Tunja Joven.

La actividad pedagógica que se desarrolló en las instalaciones del hotel San Ignacio de la capital boyacense estuvo orientada a generar un espacio participación de los jóvenes en la política, de acuerdo a la Ley 1622 de 2013.

Los jóvenes presentes fueron orientados en liderazgo, participación e incidencia juvenil, sistema político, procesos electorales, paz y posconflicto, entre otros temas.

La organización agradeció a las autoridades nacionales del sector por haber tenido a Tunja como una de las 10 ciudades del país elegidas para la puesta en marcha de la escuela. 

Dirección de Juventud cumplió nuevo servicio social en Institución Educativa de Paipa

13/10/2017

Dirección de Juventud cumplió nuevo servicio social en Institución Educativa de Paipa

Funcionarios colaboraron en el desarrollo de diversas actividades realizadas en el colegio de Palermo

Paipa, 13 de octubre de 2017. Una nueva actividad de servicio social cumplió la Dirección de Juventud de la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá, en las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del Corregimiento de Palermo, con motivo de los 37 años de su fundación.

Representantes de la dependencia departamental ayudaron al embellecimiento de las dependencias, con la elaboración de hermosas pinturas, que le dieron vida al lugar e invitan a cumplir las tareas estudiantiles con más ánimo.

De la misma forma, intervinieron en un lúcido acto cultural, estuvieron presentes en la presentación de un nuevo proyecto pedagógico para incentivar la formación agropecuaria y la presentación de otras iniciativas educativas por parte de fundaciones que quieren apoyar el desarrollo educativo en el sector.

La provechosa jornada contó con el apoyo de la comunidad educativa y la presencia de la Administración del alcalde Yamit Noé Hurtado Neira, a través de la Secretaría Municipal de Educación.

La labor cumplida por la dirección que orienta Laura Andrea Bello Porras, se une a las realizadas en Tunja, Duitama, Sogamoso, Puerto Boyacá, Somondoco, Chiquinnquirá, Soatá, Paipa y Socha, entre otras localidades, para ayudar a solucionar necesidades en diversos aspectos. 

Mandatario invitó a respaldar iniciativa que será presentadas al Congreso Nacional.

11/10/2017

Mandatario invitó a respaldar iniciativa que será presentadas al Congreso Nacional.

Paipa, 11 de octubre de 2017. Convoco a los congresistas, diputados, alcaldes, concejales y todos los integrantes de la sociedad boyacense, el martes 17 de octubre, a las 10 .am., en el Centro de Convenciones de Tunja, para que hagamos un compromiso conjunto en defensa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC.

Así lo manifestó el Gobernador del Departamento, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, durante su participación en el Primer Encuentro Departamental de Personeros Estudiantiles de Boyacá, cumplido en el colegio Armando Solano de Paipa.

Amaya Rodríguez explicó que la idea es unir todas las fuerzas vivas de la región en torno a una iniciativa por medio de la cual se le solicitará al Congreso Nacional respaldo presupuestal e institucional para la UPTC, teniendo en cuenta las serias dificultades que enfrentan las presentes y futuras generaciones, especialmente de escasos recursos, para adelantar estudios superiores.


El Jefe del ejecutivo seccional destacó que el liderazgo de los jóvenes personeros se esté llevando más allá de las Instituciones Educativas a las que pertenecen, dando muestras que están vivamente interesados en temas de trascendental importancia como la defensa de la universidad pública, a la que esperan ingresar próximamente en mejores condiciones que sus antecesores.


Destacó que la propuesta haya nacido conjuntamente con los estudiantes de la UPTC, lo que demuestra un cambio radical de actitud de las nuevas generaciones para trabajar por un nuevo Boyacá.

Primer Encuentro Departamental de Personeros Estudiantiles

21/09/2017

El 6 de octubre, se cumplirá el  Primer Encuentro Departamental de Personeros Estudiantiles

Reunión tendrá  lugar en la ciudad de Paipa

Tunja, 21 de agosto de 2017. Con el fin de promover  espacios de integración social, académica y productiva, el 6 de octubre, se realizará en Paipa el Primer Encuentro Departamental de Personeros de las Instituciones Educativas de Boyacá.

En desarrollo de la reunión se tiene prevista la elección de la Asociación de Personeros Estudiantiles de Boyacá, a través de la cual se espera establecer canales expeditos de comunicación e interacción con tan importante sector poblacional.

A la reunión organizada por la dirección de Juventud de la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá, que lidera Laura Andrea Bello Porras, están siendo convocados los defensores de los derechos  de los estudiantes en los establecimientos de los 123 municipios del departamento.

Para ele efecto, se está solicitando la colaboración de los rectores,  con la inscripción de sus representantes diligenciando el formato de registro, que les está siendo suministrado, antes del 30 de septiembre del presente año y de los alcaldes con el transporte de sus jóvenes representantes.

De la misma forma se está solicitando a los padres de familia de los personeros que sean menores de edad, que expidan el permiso correspondiente, el cual debe ser presentado el día del evento.

Amplia oferta de servicios para la prevención del embrazo en adolescentes boyacenses

20/09/2017

Amplia oferta de servicios para la prevención del embrazo en adolescentes boyacenses

Entidades del sector compartieron profusa información para que los jóvenes vivan su sexualidad en paz

Tunja, 20 de septiembre de 2017. Todas las entidades o dependencias que hacen parte de las Mesas Municipal y Departamental de Prevención del Embarazo en Adolescentes se hicieron presentes en la Feria de Servicios programada en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Tunja.

En cerca de 15 stand, debidamente identificados, funcionarios conocedores plenamente de los planes, programas y proyectos adelantados con este importante sector social, dialogaron y compartieron diversos documentos escritos y audiovisuales con estudiantes de la mayoría de establecimientos educativos oficiales de la capital del departamento.

La actividad, realizada desde tempranas horas hasta bien entrada la tarde, hace parte de la programación general establecida como parte de la celebración de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se lleva a cabo del 18 al 30 de septiembre en Boyacá, especialmente, en  los municipios con mayor incidencia en esta preocupante situación social y humanitaria.

Durante la jornada, la Dirección de Juventud de la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá, que orienta Laura Andrea Bello Porras, aprovechó la ocasión para dar a conocer los avances de la estructuración de la Política Pública Departamental de Juventud, la apertura de inscripciones al Segundo Curso de la Escuela de Innovación Política y Social, la convocatoria al Primer Encuentro de Personeros Estudiantiles el 6 de octubre en Paipa y la creación y/o activación de las plataformas municipales de juventud en 70 localidades de la región, entre otros aspectos.

De la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en Adolescentes hace parte la Gobernación de Boyacá con las secretarías de Salud, Educación, Participación y Democracia, Fomento Agropecuario, Desarrollo Humano y Cultura; el Icbf, Policía Nacional, Rama Judicial, Club Rotario, entre muchas otras entidades)

Gabinete Departamental tiene nuevos integrantes

08/08/2017

Asumen nuevos integrantes para la selección Boyacá.

Tunja, 8 de agosto de 2017. (OPGB). Ante el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, asumieron el asesor, Fabio Medrano y Gabriel Méndez, para el Contrato Plan y como directora de Juventudes, de la Secretaría de Participación y Democracia, Laura Bello.

El acto protocolario se adelantó en el Despacho del Gobernador del Departamento, la cual contó con la asistencia del director de Talento Humano de la Administración Central y de familiares de los posesionados.

Los funcionarios asumieron funciones y seguirán adelantando las labores e iniciativas que redunden en el bienestar de los boyacenses desde sus distintas dependencias gubernamentales. 

Ancianos de Socha reciben ayuda de ‘hijos adoptivos’ que los cuidan

24/07/2017

"La gratitud no es sólo la mayor de las virtudes. Está emparentada con todas las demás". (Marco Tulio Cicerón)

Cumpliendo una labor que sus propios familiares no realizan, un equipo comandado por Carlos Andrés Durán Alvarado, estudiante de la Escuela de Innovación Política y Social de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá, le está devolviendo a 24 adultos mayores, recluidos en la Casa del Anciano Pedro Elías Niño de Socha, cuidados y atención que les están devolviendo la vida.

A través de jornadas artístico culturales, les están ayudando a cultivar la memoria recordando  coplas, canciones e  historias y a rejuvenecer sus cuerpos ejecutando bailes, propios de los años maravillosos vividos.

La hermosa historia de servicio social se está extendiendo al campo, con la recuperación de la huerta casera y la donación del ovejo  ‘Pepe’, con el cual los venerables huéspedes regresan a su época de pastores en las veredas.

Para que el lugar se llene de vida, el quipo humanitario del cual hacen parte estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Normal Superior de Socha, se proponen realizar varios murales y dejar en el lugar con una nueva estampa, en el que se respire un ambiente fraternal y de agradecimiento por la vida y obra de los hombres y mujeres que han ayudado a construir familias, municipio, departamento y país.

La actividad amenizada al compás de armoniosas voces que interpretan música de antaño y mediante el disfrute de meriendas adecuadas para la salud de las personas de los años dorados, evidencia que definitivamente la capital de la provincia de Valderrama y Boyacá, tienen en la Escuela de Innovación Política y Social un semillero de líderes que está comprometido con crear un mundo mejor para todos.


Participación y Democracia trabajó de la mano con la comunidad de Cubará

14/07/2017

Participación y Democracia trabajó de la mano con la comunidad de Cubará

Dependencia departamental brindó toda su oferta de servicios a los habitantes de la provincia especial.

Cubará, 14 de julio de 2017. En intensa jornada trabajo, realizada este 14 de julio, la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá abordó una gran cantidad de temas con representantes de diversos sectores sociales del municipio de Cubará.

Durante varias horas, en el Centro de Integración Ciudadana, funcionarios de la dependencia departamental, liderados por su titular Mery Johanna González Alba, atendieron los requerimientos de representantes de organismos comunales, entidades sin ánimo de lucro, veedurías ciudadanas y  jóvenes locales.

En desarrollo de la Tercera Feria de Servicios Institucionales se dieron a conocer  aspectos de la política pública de presupuestos participativos, el fortalecimiento de las comisiones empresariales, las comisiones de convivencia y conciliación,  los requisitos para conformar nuevas juntas de acción comunal, los requerimientos para legalización de libros y se entregaron carnés a presidentes que ya habían realizado su trámite.

A los voceros de las entidades sin ánimo de lucro, especialmente, de acueductos veredales y otro tipo de asociaciones, fundaciones, corporaciones y clubes, se les oficializaron documentos o se les absolvieron inquietudes para su legalización.

Entre tanto, en las instalaciones de la Institución Educativa Pablo Sexto, la dirección de Juventud, que dirige Fabio Alberto Medrano           Reyes, lideró una importante reunión con un gran número de integrantes de éste sector de la población, para la institucionalización de la plataforma municipal de juventud

En este escenario se aprovechó la ocasión para dar a conocer la política pública departamental de juventud, la escuela de innovación política y social,  la carpeta de estímulos para iniciativas de negocios y veedurías ciudadanas, en relación  con los planes de alimentación escolar y la ejecución de obras con recursos públicos, al igual que los mecanismos de participación ciudadana. 

Por su parte, la dirección de Participación y Administración Local, que encabeza Jhon Fredy Domínguez Arias, orientó la reunión cumplida en las instalaciones del Concejo Municipal, para la conformación del Concejo Departamental de Participación Ciudadana, a la cual asistió una importante representación de la comunidad indígena U’wa, entre los que se encontraban Luis Eduardo Caballero, del Cabido Mayor de Guicán; el Concejal Armando Tegría y Gilberto Aguablanca del Cabildo Mayor Local.

Durante la intensa actividad, se contó el apoyo de la administración del alcalde Fredy Martínez, por intermedio de la secretaria de Gobierno Shirley Barbosa; lo mismo que el personero municipal, Dayron Velasco; la Concejal Yésica Contreras y la presidenta de la Asociación Comunal Municipal, Nery Grymaldo.

Para terminar la programación, el Grupo de Danzas de la Casa de la Cultura, dirigido por Diana Carolina González Díaz, presentó una muestra del proceso de formación artística que viene realizando con el grupo base de 24 artistas, que lo tiene clasificado al Festival Internacional de Danza por parejas, que se a efectuarse en Lima, Perú, en el mes de septiembre y que suscitó el aplauso generalizado.

Mención especial merece la atención brindada por la emisora Cubará F.M Stéreo 99.1, a través de Deisy Moreno y Rodrigo Silva, al igual que el presidente de la junta de acción comunal de Jardín y Progreso, por su estrecha colaboración para la realización de la provechosa jornada de acercamiento entre la Administración del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el pueblo cubareño. (Fin/ Pascual Ibagué, Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá).

Presentan Proyecto de Acuerdo para Institucionalizar la Semana de la Juventud en Tunja

12/07/2017

La iniciativa es de concejales de la capital boyacense.

En el Concejo de Tunja comienza esta mañana el estudio de legalidad y el análisis de la exposición de motivos del proyecto de acuerdo por medio de cual se busca la Institucionalización de la Semana de la Juventud en la capital boyacense.

La iniciativa cuenta con la autoría de los concejales Héctor M. Sánchez Abril, Sandra Milena Estupiñán Orjuela, Luz Magdalena Díaz, Camilo Hernán Hoyos y Juan camilo Morales y la ponencia de Jeffer Pinzón.

La idea es crear un espacio anual permanente e integral que permita el intercambio de conocimientos, experiencias y expresiones de los jóvenes tunjanos en materia de cultura, arte, productividad, emprendimiento, deporte y recreación, entre muchos otros aspectos que contribuyan al bienestar y desarrollo de la población capitalina.

La iniciativa que es respaldada por los integrantes de la plataforma municipal de juventud, a través de sus seis voceros, entre ellos Róbinson Gutiérrez, también pretende que en el presupuesto municipal se asignen recursos para la realización de actividades que permitan a los cerca de 62 mil jóvenes que viven en Tunja, hacer el mejor uso del tiempo libre, tanto en el área urbana como rural y, esencialmente, expresar sus virtudes, capacidades, conocimientos y habilidades en los aspectos enunciados.

Con la aprobación del proyecto, igualmente, Tunja estará dando un muy buen ejemplo a los demás municipios del departamento, en torno al desarrollo social de las nuevas generaciones y la importancia que ellas tienen en la vida de la ciudad, entre múltiples aspectos.

Primera Feria de la Uchuva

07/07/2017

En municipio de Cerinza se realiza Primera Feria de la Uchuva

Celebración tendrá variados atractivos para motivar el cultivo, procesamiento, comercialización y consumo de este producto exótico.

Tunja. 7 de julio de 2017. Este fin de semana se llevará cabo en el municipio de Cerinza la Primera Feria de la Uchuva, celebración que tendrá variados atractivos para motivar el cultivo, procesamiento, comercialización y consumo de este producto exótico.

Andrés Abella, representante de la plataforma municipal de juventud y la Red Nacional de Jóvenes Rurales - Nodo Cerinza, dio a conocer que la programación contempla espacios de información y formación como conferencias por parte de especialistas del Sena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, La CUN y Dignidad Campesina.

Igualmente, se va a tener una variada muestra de derivados de la uchuva entre los que se encuentran yogurt, vino, arequipe, bocadillo, mermelada, jugos, entre otros.

Resaltó que a la importante actividad económica están invitadas delegaciones de Sotaquirá, Paipa Duitama, Floresta, Boavita, Ventaquemada y otros municipios, que ya tienen una producción representativa de cara a los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Anunció que en horas de la noche de este sábado se va realizar una velada cultural con la presencia de reconocidos artistas, ocasión que será aprovechada para hacer el lanzamiento de un audio libro del poeta y escritos Eutimio Reyes Manosalva.

Subrayó que para el domingo se tiene previsto la realización del Concurso del Producto Innovador de la Uchuva, en el que espera mostrar la creatividad de los artesanos que ya están haciendo manjares, que podrán ser disfrutados por los asistentes o adquiridos por compradores en grandes cantidades.

Indicó que durante la Feria se va a efectuar una microrruda de negocios, que cuenta con con el apoyo de Nova Campo, Gobernación de Boyacá, Secretaría de Productividad, Secretaría de Fomento Agropecuario, la Dirección de Juventud de la Secretaría de Participación y Democracia, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Cerinza, la emisora comunitaria Cerinza 100.6 FM, el Sena, Uptc, Boyacá Tierra de Sabores, La Cun y la Institución Educativa de Cerinza, donde va a tener lugar el evento.

Aseveró que el objetivo es mostrar la trascendencia que tiene la producción de uchuva para la economía local y regional y, sobre todo, generar un espacio para que los jóvenes se queden en el campo, buscando su propio bienestar a partir del cultivo, procesamiento y comercialización del producto que tiene múltiples beneficios nutritivos y de salud para sus afortunados consumidores. (Fin/Pascual Ibagué, Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá).