Noticia


Boyacá se prepara para Semana Andina de prevención del embarazo en la adolescencia

Boyacá se prepara para Semana Andina de prevención del embarazo en la adolescencia

‘Supercampeones’ y ‘Por tus derechos empodérate’, son dos iniciativas que adelanta el ICBF en Boyacá.

Tunja, 08 de agosto de 2018. (OPGB). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y la Secretaría de Salud de Boyacá como Secretarías Técnicas de la Mesa Departamental de prevención de embarazo en la adolescencia, en articulación con diferentes entidades del departamento, vienen adelantando jornadas de trabajo, con el fin de definir la agenda para la realización de la Semana Andina 2018.

Dentro de las acciones adelantadas por el ICBF en Boyacá, se han llevado a cabo actividades de acompañamiento, en cuanto a prevención de embarazo adolescente y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, en instituciones educativas de los municipios, involucrándolos en actividades académicas y lúdicas, trabajo articulado con la Secretaría de Educación.

Los encuentros tienen como propósito afirmar espacios que permitan posicionar los componentes de la estrategia tales como: cuerpo y sexualidad, educación y formación, participación y ciudadanía, cultura, recreación y deporte; salud y nutrición, oportunidades e iniciativas, entre otros.

El trabajo adelantado con autoridades del departamento, municipios e instituciones educativas ha permitido la participación efectiva de niños, adolescentes y jóvenes, en la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos en Boyacá, de igual forma como elemento protector para aquellas adolescentes embarazadas, buscando potenciar sus proyectos de vida.

A través del proyecto “Supercampeones”, sexualidad sin perjuicios, se ha llegado a los municipios de Ráquira, Samacá y Sogamoso, incentivando a los jóvenes a participar de actividades deportivas como aprovechamiento del tiempo libre.

De igual manera, con la estrategia “Por tus derechos empodérate”, presente en Quípama, Puerto Boyacá y San Pablo de Borbur, se promueven aspectos como el arte y la cultura.

La directora Regional (e) del ICBF en Boyacá, Gladys Elena Piñeros, indicó que el Instituto está comprometido con la Semana Andina buscando brindar acompañamiento y orientación a los niños, niñas y adolescentes del departamento, en temas de prevención de embarazo y construcción de sus proyectos de vida.

Para este año en Boyacá, la Semana Andina se realizará del 17 al 21 de septiembre de 2018, como producto del trabajo realizado desde la Mesa Departamental de prevención del embarazo en la adolescencia, en la que se generó un Plan de Acción que incluye: feria de servicios para adolescentes y jóvenes, movilizaciones sociales, foros y actividades de sensibilización contando con el apoyo de instituciones como Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobernación, Alcaldías e ICBF.

Semana Andina, gestando sueños en todos los rincones de Boyacá.

Categorías: Noticias
Imagen-usuario

Para poder hacer un comentario, debes estar registrado

Registrarse