Noticia


Boyacá tendrá Política Pública de Juventud

 Boyacá tendrá Política Pública de Juventud

La Dirección de Juventud ha trabajado arduamente en la consolidación de la Política Pública de Juventud, una herramienta que refleja el sentir de los jóvenes boyacenses, que en diferentes escenarios han manifestado su realidad y contexto, y han aportado de forma participativa e incluyente en la construcción de la misma de acuerdo a la normatividad vigente.

Por esto, la Dirección participó en el Comité de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, cuya función principal es adelantar la coordinación y gestión de la política de infancia y adolescencia, en el marco de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Departamental, donde se adelantó la "socialización de la política pública de juventud".

Según Laura Andrea Bello, directora de Juventud departamental, en primer lugar la construcción de la Política Pública de Juventud de Boyacá se realizó a través de la ruta propuesta por la Dirección del Sistema Nacional de Juventud - Colombia Joven, siguiendo 4 pasos, que permitieron coordinar y concertar con todos los actores sociales e institucionales a los que les compete al segmento poblacional, en segundo lugar, se analizó el contexto situacional de los jóvenes boyacenses, realizando un balance detallado sobre este grupo.

“Con base en los elementos técnicos recolectados se han consolidó la Política Pública que se constituye como elemento fundamental e insumo para la formulación de estrategias que mejoren las condiciones de vida, asegurando a la juventud como plan de todos. Por último, el documento preliminar fue socializado y retroalimentado, a fin de convertirlo una herramienta legítima, que le permita a los jóvenes sentirla como propia y que garantice en la realidad material el ejercicio pleno de sus derechos” dijo.

Esta sectorial es la encargada de posicionar a los jóvenes en diferentes escenarios, atendiendo a ese gran protagonismo y al requerimiento legal del Estatuto de Ciudadanía Juvenil enmarcado en la Ley 1622 de 2013, modificada por la ley 1885 de 2018 y teniendo en cuenta los indicadores propuestos en el Plan de Desarrollo: Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad, aprobada en la sesión del mencionado comité. Resta su exposición en el Consejo Departamental de Política Social, para que el Gobernador de Boyacá pueda presentarla ante la Asamblea de Boyacá para su respectiva sanción.

“Requerimos del respaldo de todos los jóvenes e instituciones que participaron en su construcción para que esta Política Pública sea una realidad, estamos tranquilos pues ha sido un producto de un trabajo juicioso y dedicado que hoy empieza a rendir frutos; estamos muy felices pues muy pronto los jóvenes de Raca Mandaca tendrán una Política Pública a la medida de sus necesidades, intereses y aspiraciones.” finalizó la directora.

Categorías: Noticias
Imagen-usuario

Para poder hacer un comentario, debes estar registrado

Registrarse